Saltear al contenido principal

¿Qué es la aerotermina y cómo funciona?

¿Qué es la aerotermia? Esta pregunta es cada vez más habitual entre nuestros clientes. Suele surgir cuando se habla del bienestar térmico tanto en los espacios domésticos como laborales. La importancia de ello, las innovaciones en este campo y la búsqueda de la sostenibilidad provocan que la aerotermia y sus beneficios surjan en la conversación.

¿En qué consiste la aerotermia?

Lo primero es definir el concepto de aerotermia. Se trata de la energía extraída del aire de la atmósfera gracias al uso de bombas de calor para su aprovechamiento, en un espacio para la climatización o el aporte de agua caliente sanitaria. Aunque su uso más común es el primero de ellos.

Estas bombas ofrecen un alto rendimiento y son capaces de trabajar tanto en invierno como en verano. Además, pueden actuar con una doble funcionalidad que permite tanto aportar calor como refrescar la vivienda. Su uso puede suponer un ahorro de más del 60 % frente a los sistemas de combustibles fósiles tradicionales.

Para su funcionamiento se requieren una serie de aparatos e instalaciones que permitan diseñar un circuito eficiente:

  • Unidad exterior: es la encargada de extraer la energía del aire, gracias a un motor eléctrico que actúa sobre un gas refrigerante.
  • Unidad interior: se trata de una bomba aire agua que transmite la temperatura obtenida en el refrigerante al circuito de agua.
  • Emisor: hace referencia al sistema encargado de transmitir el calor a la estancia. Para ello suelen emplearse dos mecanismos, los radiadores de bajas emisiones o el suelo radiante. Este último es el más eficiente, permitiendo el máximo ahorro en el conjunto del sistema.

¿Cuáles son sus ventajas?

Los sistemas de aerotermia cuentan con un gran número de ventajas frente a otras opciones:

  • Instalación: Integrar este sistema en un espacio construido es sencillo. Como constructora sabemos cómo llevarlo a cabo, además, puede adaptarse a instalaciones existentes como radiadores de agua.
  • Económicos: Su puesta en marcha requiere una inversión similar a otros sistemas tradicionales, como acumuladores o calderas de gasóleo o gas natural. Además, cuenta con múltiples ayudas estatales.
  • Amortización: El tiempo de amortización es menor al de otras energías renovables como la solar.
  • Confort: Funciona de manera totalmente automática y autónoma y puede incluso emplearse para la climatización de una piscina.
  • Seguridad: No requiere de ningún tipo de combustible para su funcionamiento, lo que evita tener que almacenarlos. Además, no desprende olor o cuenta con una llama.
  • Medioambiental: Se trata de una fuente de energía inagotable y respetuosa que no produce gases efecto invernadero. Aunque requiere de electricidad para el funcionamiento de la bomba, este consumo es mucho menor al uso de combustibles fósiles o electricidad para el funcionamiento del sistema de climatización.
  • Integrable: Se puede combinar con otras renovables como la fotovoltaica para crear un espacio energéticamente autónomo.

Resuelta la duda sobre qué es la aerotermia y los beneficios que puede ofrecer a viviendas y espacios de trabajo, es el momento de decidir si apostar por ella. Síguenos en nuestras redes y mantente al día sobre este método de obtención de energía y otros sistemas sostenibles para tu hogar.

Volver arriba
Abrir chat
Contacta con Anre2012
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?