¿Qué es un proyecto de obra nueva?
Proyecto de obra nueva es un concepto de uso común entre los arquitectos. Sin embargo, no resulta tan conocido por parte de nuestros clientes. Por eso, a continuación, presentamos sus claves.
¿A qué se llama proyecto de obra nueva y para qué sirve?
Se trata de un conjunto de documentación de obra cuya presentación resulta imprescindible con el fin de que el ayuntamiento conceda la licencia preceptiva para llevarla a cabo. La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) señala qué perfil técnico debe ser su proyectista. Esta asignación depende del uso del edificio en cuestión: vivienda, industrial, terciario, etc.
Un supuesto representativo es el de un particular que pretende erigir una vivienda unifamiliar dentro de una parcela de su propiedad. Como en todos los casos en los que se construye desde cero, tendrá que presentar el citado proyecto en el ayuntamiento correspondiente.
Todos estos proyectos comparten una serie de documentos escritos y gráficos. En primer lugar, la memoria describe las condiciones de partida generales de la obra y qué técnicos van a estar involucrados en su construcción. Los planos, por su parte, definen cómo van a desarrollarse los trabajos la obra. Se valen de gráficos para espeficiar cómo avanzarán las actuaciones en cada sector y etapa.
El pliego de prescripciones técnicas particulares va a regular la ejecución del proyecto. Asimismo, recoge obligaciones del contratista como los criterios para medir o la calidad de los materiales. El presupuesto informa de los capítulos y las partidas que cuantifican el coste final de la obra. Estos apartados contienen precios unitarios y desglosados de materiales, mano de obra, etc. Finalmente, deben constar diversos documentos adicionales. Entre ellos, destacamos el estudio de seguridad y salud y un plan de obra que prevea sus plazos.
¿Cómo conseguir este proyecto?
La consecución de este requisito ineludible para la construcción de obra nueva implica ponerse en contacto con profesionales del mundo de la arquitectura. En este sentido, en Anre2012 estamos en condiciones de afrontar toda clase de proyectos de obra nueva. Hemos acreditado esta experiencia en diferentes proyectos inmobiliarios: desde viviendas prefabricadas y naves industriales hasta viviendas a medida, pasando por las rehabilitaciones.
Nuestros trabajadores proporcionan asesoramiento gratis y un presupuesto detallado en la primera visita. El promotor ha de imaginar las características del inmueble cuya construcción va a encargar. Debe comenzar entonces una estrecha colaboración con los diseñadores y arquitectos.
Este trabajo cooperativo de planificación tiene que desembocar en el proyecto que estamos presentando en el texto. Recoge las necesidades del promotor y las compatibiliza con las puntualizaciones técnicas del contratista. De este modo, se obtienen una proyección funcional de la obra y un presupuesto ajustado.
En definitiva, un proyecto de obra nueva conlleva el cumplimiento de determinados requisitos documentales que han de garantizar la viabilidad de la edificación. Es un proceso para el que conviene contar con una constructora especializada que asesore a los promotores de la obra. Si quieres saber más sobre estos proyectos y otras cuestiones relacionadas con Aure2012, síguenos en nuestras redes sociales, conoce nuestros servicios y contacta con nosotros.